Publicidad Altamira C.A.

En 1994 compramos un negocio situado en el sótano del Centro Comercial Bello Campo, llamado Mercadotecnia Amber S.A. Era una receptoría de avisos de prensa. Tenía una sola empleada, María Elena Aquino, fotografía de la izquierda.

Ella recibía los avisos, mayoritariamente económicos para El Universal, y los enviaba diariamente al diario con un motorizado cuyo nombre, salvo error, era Misael. Facturaba a mano y cobraba en efectivo.

Le vimos posibilidades de crecimiento y nos lanzamos a esta aventura de tener un negocio propio.

Mantuvimos a María Elena, compramos una computadora y contratamos a un buen diseñador gráfico, Pedro Vega intalamos Corel Draw, contactamos a El Universal para colocar avisos desplegados, contratamos a Nicolás Gothop y empezamos, Uti, Kristin y Adolfo Pardo a cerrar Mercadotecnia Amber y crear Publididad Altamira C.A.


No aceptamos el crédito que nos ofreció El Universal y nos lanzamos pagando de contado porque el márgen era bastante mejor mejor.

Nuestra decoradora de interiores, Uti de Pardo, hizo colocar unos paneles que podíamos mover y cambiar de sitio, pusimos cuadros y empezamos a sentirnos cómodos en ese, realmente estrecho lugar.

Pedro diseñaba nuestros avisos de prensa, primero en El Universal luego en otros diarios al principio solamente en periódicos y solamente en blanco y negro. Mercadotecnia Amber se convirtió en nuestra Publicidad Altamira C.A.

Contratamos a Fanny Rodrígues... de origen portugués, resultó una excelente colaboradora, administraba de una manera muy cordial y eficiente.  Estaba empezando con buen pie la familia de Publicidad Altamira C.A.

PERMITÁMOSNOS UN SALTO HASTA EL FINAL... luego seguimos !

MEMORANDO INTERNO

30 de Septiembre del 2004

De: Adolfo Pardo Para: Todos en Publicidad Altamira C.A.

Este no es mi primer Memorando Interno, pero sí es posible que sea el último. Un poquito de Historia:

Publicidad Altamira empezó casi de la nada el 1º de Junio de 1995. La oficinita daba pena, no había ni siquiera un fax y menos una computadora. Por ahí tengo el libro de ventas. Vendía más o menos 400mil Bolívares al mes... Le pusimos mucho empeño, trabajamos con las uñas, nos tuvimos que prestar dinero del banco para poder trabajar. Fanny lo sabe bien. Alguna vez nuestra hija mayor Dani nos prestó dinero por unos días, otra vez Elese, hizo otro tanto... y comenzamos a crecer con pasos más o menos seguros... aplicando diariamente el sistema de "prueba y error" y de "no hagas a otro lo que no quisieras que te hagan a ti".

En estos cerca de diez años hemos logrado una empresa, pequeña pero saludable económicamente. No tenemos ninguna deuda, ni una sola. Pagamos razonablemente bien y sin atrasos a nuestros colaboradores, tenemos en este momento tres de ellos ya con casi siete años y (que yo sepa) sin ganas de retirarse, y pagamos impecablemente a nuestros proveedores. Somos unos cuantos en la empresa, ya pasamos la docena y creemos que nos haría falta alguien más. El ambiente es excelente, somos lo más cercano a una familia, nos ayudamos unos a los otros, festejamos dentro y fuera de la oficina, nos reímos y trabajamos de sol a sol. Ustedes lo saben bien.

La época en Venezuela no ha sido buena, hay muchas empresas que tuvieron que cerrar, otras tuvieron que despedir personal para subsistir, otras se mantienen trampeando o endeudándose... nosotros no solamente no cerramos, tampoco despedimos a nadie... más bien hasta hemos crecido. Tenemos en este momento tres productos que gozan de excelente reputación: Los Novios del Dos Mil, Chiquilladas y nuestros sites: Novios2000.com y Chiquilladas.net y está ahora naciendo De Shopping... una belleza.

JUVENTUD. Todo eso está bien, no lo dudo, pero necesitamos una inyección de sangre joven para dar el salto y pasar a ser una verdadera Agencia de Publicidad... si así lo deseamos y si la situación venezolana lo permite, o hacer drásticamente un cambio de giro, olvidarnos de la publicidad y montar, preferiblemente con el mismo equipo de colaboradores, algún otro negocio. Vamos al grano. Chicos, después de esta larga introducción, (no me la quería perder), voy al grano:

Hoy Jueves 30 de Septiembre del 2004, está siendo mi último día de trabajo formal en mi tan querida Publicidad Altamira. Me retiro un poco incómodo, otro poco triste, un poco nostálgico de antemano y con mucho miedo por no saber en carne propia cómo es eso de “no ir a la oficina”. También un poco temeroso por no saber si me será o no posible realmente aprender a vivir sin ustedes todos… …pero NO me voy intranquilo, (no me retiraría de ninguna manera si lo estuviese, apenas un poquito). De hecho estoy absolutamente seguro de que las cosas no irán en adelante mal, más bien confío (secretamente) en que irán mejor, debido a estar dejando el timón en manos jóvenes, y saber que se tomarán decisiones jóvenes, adecuadas, y no por ser jóvenes, estar mal concebidas.

No quisiera, en definitiva, retirarme alguna vez por estar enfermo o viejo, quiero retirarme en casi plena forma para poder sentir que lo hago por propia voluntad y no por estar obligado de una u otra formas. Recuerdo esa frase que alguna vez inventé: No permitas que tus "yo quisiera" se vayan a convertir en "yo hubiese querido". Kristin se quedará con la Gerencia General y Fanny con la Gerencia de Administración y Personal, teniendo ambas por supuesto total y entera libertad para tomar las decisiones que convengan, inclusive contratar o despedir personal. Lo demás seguirá (en cuanto a mí), sin cambios. No quiero dejar de mencionar que las decisiones tomadas por ellas, contarán con mi apoyo irrestricto, como debe ser. Por mi parte yo seguiré, si así lo desean y requieren, aconsejando y ayudando.



 

Fanny, Nicolás y Pedro, debido a su antigüedad, recibirán una participación, mayor a la obligatoria por ley, en las utilidades de Publicidad Altamira, que todos deseamos, existirán. Esta es una decisión que, sin embargo, no deberá sentar necesariamente un precedente para futuros balances y futuros colaboradores. Uno de los varios logros de los que me siento orgulloso, es el de saber que Publicidad Altamira cuenta con un equipo de trabajo muy poco menos que impecable. Cualquier empresa con un equipo así, necesariamente tiene que tener éxito y necesariamente tiene que lograr una interrelación óptima, en la oficina, con nuestros proveedores y con nuestros clientes. Es indispensable solamente que las reglas del juego estén claras sin caer en el grave error de pretender que todos deben estar en todo beneficiados necesariamente por igual.

Desafortunadamente eso no siempre es posible. Creo que la tarea de Kristin y Fanny no es precisamente fácil ya que estamos esperando que mejoren en muchos sentidos nuestra empresa, pero no me cabe duda de que con un equipo de trabajo imperfecto la faena sería harto más difícil y cuidado si no imposible. Afortunadamente no es el caso. Quiero saber y sé, que tanto Kristin como Fanny cuentan rotundamente con el soporte y el cariño de todos y cada uno, (como hasta ahora o si acaso un poco más). Yo por mi parte quiero saber y sé, que cuento con el apoyo y la colaboración casi incondicional de todos los que están leyendo este memorando, que por cierto me resulta un poco difícil de escribir.

Y para ir terminando: En su momento, ustedes decidirán, por mayoría como tantas veces hemos hecho, si seguir haciendo y dónde y cuándo, nuestras reuniones navideñas. Si la decisión fuese hacerla alguna vez en La Montanara, cuenten con eso, pueden todos venir a nuestra casa en Navidad y además cuando quieran y con quien quieran… total para eso somos una gran familia… ¿o no?

A pesar de mi salida, las cosas seguirán prácticamente igual, me temo que nadie notará un cambio… probablemente yo sea el único en notarlo.

Un abrazo muy afectuoso a cada uno y muchísimas gracias, por el pasado y por el futuro. Publicidad Altamira ha sido (hasta este momento y sin dudarlo) la mejor época de mi vida… Quisiera saber que está siendo así también para cada uno de ustedes.

Copia agradecida a mi sabia, y en adelante paciente, consejera, Uti